jueves, 9 de diciembre de 2010

Yo tambien quiero cobrar como un Controlador.

Pero esto es lo que se exige: (de una pagina NO oficial).


Requisitos necesarios para presentarse a esta oposición:
1º Edad preferente entre 21 y 28 años (no excluyente).

2º Estar en posesión de un Título Universitario oficial de Diplomado o Licenciado, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.

3º Nivel de inglés muy alto.

4º Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas necesarias para el desempeño del puesto al que se aspira.



Actividades que desarrollan:
La labor desarrollada por los Controladores Aéreos es de una gran responsabilidad y requiere de personal muy bien preparado y de unos sistemas de trabajo perfectamente organizados, para que todo el sistema funcione, incluso en circunstancias de extrema emergencia, ya que cada Controlador, es responsable de un número de vuelos asignados en su espacio aéreo. Podríamos resumir sus obligaciones en:


- Desempeñar las tareas de organización, encargándose de planificar, dirigir, gestionar y supervisar el flujo, la regulación, ordenación y control de la circulación aérea asignada a España o internacional.

- Dar mayor seguridad, orden y rapidez, a los desplazamientos que se efectúan en las pistas del aeropuerto y en su espacio aéreo.

- Intervenir en los procesos de planificación, desarrollo y aceptación de nuevos sistemas, subsistemas y equipos que afecten al control del Tráfico Aéreo.

- Intervenir en la elaboración de propuestas de organización, planificación y estructuración del espacio aéreo, y una vez aprobadas en la ejecución de las modificaciones y el resultado de las mismas.



Plazas convocadas:
En el año 2004 se convocaron 130 plazas.

En el año 2006 se han convocado 150 plazas.

En el año 2007 se convocaron 500 plazas.

En el año 2008 se convocaran 985 plazas para todos los Cuerpos de Aena.



Temario:
Se integra de las siguientes materias:


- Matemáticas.

- Física.

- Geografía.

- Informática

- Aerodinámica Básica.

- Mecánica de vuelo.

- Sistemas Funcionales.

- Instrumentos de Vuelo.

- Cartografía de Navegación Aérea.

- Fundamentos de Meteorología.

- Circulación Aérea.

- Telecomunicaciones Aeronáuticas.

- Instituciones Aeronáuticas.

- Servicios de búsqueda y salvamento.

- Servicio de Policía.

- Servicio de Extinción de Incendios.

- Servicio de Aduanas.

- Legislación Aeronáutica.

- El individuo y el Entorno de Trabajo.

- Reglamento de Circulación Aérea.




Examen:
El proceso selectivo consta de cuatro pruebas.


1ª Prueba:
- Conocimientos Básicos.
- Evaluación de Idiomas I.
- Evaluación Psicológica I.


2ª Prueba:
Evaluación Psicológica II y evaluación de Idiomas II (Listening).


3ª Prueba:
Entrevista de selección y evaluación de Idiomas III (Prueba Oral).


4ª Prueba:
Reconocimiento médico:


- Según normas de OACI.


Superadas las pruebas previas de selección el aspirante a Controlador Aéreo deberá recibir formación específica sobre el puesto de trabajo a desempeñar. Dicha formación se divide en dos partes:


1º. Formación teórica: Comprende un período de 8 a 9 meses, y es impartido por el SENASA (próximo al Aeropuerto de Barajas). Si el aspirante no tiene su residencia en Madrid, cobrará la cantidad de 600 euros/mes apróx.


2º. Formación práctica: Comprende un período de 8 a 9 meses, que realizará en uno de los siguientes destinos:


- Torre de Control de cualquier aeropuerto.

- Oficinas de Aproximación; que son 4 (Santiago, Valencia, Málaga y Tenerife).

- En Centro de Control de Tráfico Aéreo, que son 5 (Madrid, Barcelona, Sevilla, Baleares y Canarias).


El destino que le den ya será el definitivo y en esta fase práctica ya percibe un salario de 3.000 euros/mes


Finalizado ese periodo de formación ya obtiene la primera habilitación de Controlador Aéreo, a partir de ese momento pasa a cobrar unos 6.000 euros/mes.


Seguidamente detallamos algunas características del puesto de trabajo:


- Viajes gratuitos en cualquier compañía Aérea.

- Seguros especiales con diferentes aseguradoras.

- Sanidad Privada con cobertura internacional.

- Jubilación a los 55 años, con paga íntegra, habiendo cotizado un mínimo de 15 años, sino la parte que le corresponda.

- Derecho reconocido para hacer horas extraordinarias, en la 1ª habilitación la hora se paga a unos 90 euros.

- 24 horas de trabajo semanal, en turnos de 8 horas.


Son duras las prueba eh?? Estoy segurisimo que nuestros "gobernantes" superan estos requisitos con creces, por eso cobran mas no??? (notese la ironia).
Ahora me poneis a parir por defenderlos.

7 comentarios:

  1. Peor es sacarse medicina o una ingenieria y las responsabilidades son iguales o mayores.

    Nadie duda que su trabajo es duro, pero tienen unos privilegios desorbitados que no vienen a cuento.

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  2. El tema realmente no es los privilegios que tienen o dejan de tener. A mi me parece preocupante que un gobierno pueda meterse a base de decretazos en temas puramente laborales, mas aun cuando lo hace en contra de los trabajadores y no a favor de ellos.
    ¿Que haremos cuando los medicos que se niegan a realizar una operacion por etica profesional sean obligados bajo la amenaza de "secesion"?
    ¿O cuando al politico de turno se le ocurra que es bueno obligar a los profesores a dar algun temario que sea encontra de sus convinciones? ¿O que los castigos vuelvan a ser fisicos?
    ¿Que diras cuando a ti o a tus hijos os obligen a realizar un trabajo que no deseais hacer, o os niegen el pago de unas horas que teneis firmadas en convenio?

    A mi me da mucho miedo volver a una dictadura disfrazada de democracia.

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  3. perdona amigo brisha pero las preguntas que expones en tu comentario, no tienen nada que ver con el tema, pienso yo. por lo que a mi respecta, unos señores del gremio aereo, ha utilizado a la ciudadania española, y mundial, para realizar sus protestas, y eso no es de ley, lo que hayan hecho los sociatas no me sorprende porque ya sabemos que hacen,como dice alguna de ellos, lo que les sale de los cojones.

    saludos

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  4. Si los controladores se quieren quejar que monten una huelga... pero lo que no pueden hacer es dejar vendido a un pais al cerrar su espacio aereo...

    Es como si Telefonica decide cortar todo su servicio y no podemos usar el movil ni establecer comunicaciones con el extranjero porque unos tecnicos esta "saturados".

    El gobierno ha hecho lo que tenia que hacer: devolver a la normalidad la situacion. Se ha hecho de manera tan exagerada porque la situación era exagerada.

    Todos esos controladores merecen irse al paro y que pongan a los militares hasta que los puedan sustituir una nueva hornada.

    No se puede jugar tan sucio con algo tan vital como son las conexiones internacionales aereas de un pais.

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  5. Estamos siempre confundiendo las cosas, lo que yo digo ni mas ni menos es que si se les permite acusar a un gremio de secesion y se consigue provocar a todas una sociedad para que convierta en demonios a este gremio, por poderoso que sean o por privilegiados que esten, se le da a ese gobierno un poder tremendo y terrible.
    Y pese a que los controladores han obrado mal y han cometido una falta muy grave (por lo que podrian despedirlos) culpar de un delito tan peligroso como es la secesion (como que no hacen ni con los etarras) a esos seres humanos es un claro ejemplo de MANIPULACION y ABUSO DE PODER que yo, personalmente, prefiero optar por la via migratoria antes que vivir bajo un sistema que permite a unos gobernantes tamaña afrenta al sistema que ellos mismos JURARON PROTEGER!!.

    No los apoyo por que me moleste que salgan perdiendo derechos, los apoyo porque si un bastion como su gremio CAE, CAEREMOS TODOS!!

    Y si eso no os basta os aconsejo ver la pelicula de V de Vendetta que muestra claramente un ejemplo de esta manipulacion.
    Que por cierto, en tu blog hablabas hace poco de esto mismo.

    Insisto, no es por ellos, es por todos nosotros.

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  6. Anonimo te lo dire a las claras.

    El gobierno por decretazo les prohibio hacer horas extras, asi que les dejo con 1600 horas en total, bajo pena de carcel. Al ver que llegaban al maximo de horas avisaron al gobierno (hace un mes de eso).
    Por el articulo 13 (el de mis cojones) el viernes sacan otro decretazo para que suban sus horas y bajo LEY MARCIAL los pasan al mando militar (con la consiguiente negacion del cobro de esas horas).
    Contra la espada y la pared deciden "ponerse de baja" y abandonar sus puestos de trabajo (para trabajar obligados que trabaje rita) y se van a casa.
    Tras esto se les obliga es "estado de excepcion" ir a trabajar amenazados de perdida del patrimonio y carcel. Y se les acosa de un delito que vale hasta 8 AÑOS DE CARCEL y la posible suspension de su oficio de por vida.

    Si yo hago eso en mi curro me despiden, pero nada mas. Al igual que si lo haceis vosotros.

    Ni a los terroristas se les trata asi, y todo porque? por tapar un "bujero" economico que el mismo gobierno ha montado en AENA.

    Porque si tienen muchos privilegios se les despide y se contrata personal (plazas para ser controlador en 6 meses estan formados), y esto lo saben hace 3 AÑOS!!, que estoy seguro que muchos nos conformariamos con 50mil euros al año en vez de los 200mil que tanto jalean.

    Asi que no seamos necios, si os dejais manipular por el sensacionalismo y la mentira (tanto del psoe como del pp) es cosa vuestra, pero la VERDAD es innegable y los hechos estan claros como el agua.

    No niego que hicieron mal, y que habria formas mejor de actuar, ya que el "me piro a mi casa" es de colegiales. Pero la respuesta del gobierno es una barbaridad, amen de un abuso claro del poder.

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  7. por una vez estoy con zp en lo de militarizar al pueblo, despues de que la cosa se le fue de las manos, gracias a activar dicho estado de alarma, la gente que estaba tirada en los aeropuertos pudieron llegar a su destino, y los conflictos laborales de estos señores que los resuelvan de otra manera, pero no maltratando a los miles y miles de pasajeros, no tiene que imperar el interes general? eso dice la constitucion, pues eso, el interes general en este caso era que los aviones pudieran aterrizar-despegar, y punto.

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