martes, 18 de mayo de 2010

Numero, numeros, NUMEROS!!!


Hoy escuchando la radio devuelta del curro he asistido a una tertulia muy interesante. Hablaban de economia como no, tema de moda en todas las radios nacionales, y concretamente del caso griego.

Han comenzado por hablar del foro de comunidades hispano-americanas y de la importancia de ese mercado, que por lo visto esta en hauje y que los chinos han copado casi por completo. Si bien es cierto que es un mercado casi tan importante como el europeo pese que aun le falte mucho por llegar a todos los rincones. Y personalmente espero que jamas lo haga porque seria como forzar a una bellisima virgen.
Personalmente he conocido uno de esos paises, y puedo constatar que en las grandes urbes existen los monstruosos centros comerciales, gracias a dios (o al diablo, vete tu a saber) estos no han llegado a las pequeñas poblaciones. Asi pues existen ciudades del tamaño de Teruel o Huesca, que no tienen ni un solo centro comercial. Que asi siga por los tiempos de los tiempos, esa gente no se merece semejante canallada.
Nota: de todos es conocido que DETESTO los centros comerciales.

Pero al hilo de lo que decia: Comentaba un doctor de una universidad española (imagino que sabria de lo que hablaba) que el sistema economico actual NO SIRVE. Amen de la crisis, existen varias referencias que enumeraba. Pero con la que realmente me he quedado es con el sistema bancario internacional. Intentare explicarlo.

Debido a la crisis que se ha formado por culpa de los bancos. Si, insisto en señalar al culpable, que ademas es por todos conocido ya. Las entidades financieras se han vuelto inmersas en un “pufo” descomunal y muchas de ellas amenazaban con la bancarrota. Para que esto no ocurriera los estados (países) han decidido apoyar económicamente a estas entidades.

¿Pero porque se las apoya?

Muy simple, en el estado español existen ciertas entidades que dan crédito al estado y entidades privadas españolas. Pongamos que este crédito fueran 100 euros. Bien, si una de estas entidades quebrase tendría que saldar sus activos a precios muy bajos y vender la deuda (los 100 euros) a otras entidades mas fuertes, y con probabilidad no españolas. Por lo que los 100 euros no se pagarían a empresas (bancos) españolas si no extranjeras, y estas no reinvertirian en nuestro pais.

Es claro y fácil de entender espero.

Bien, he aquí el primer dilema, le prestamos dinero “subvencionado” a nuestras entidades financieras para que no quiebren y mientras estas con ese dinero compran mas deuda de otros países Esa deuda dispara los intereses por cada compra, por lo que un crédito que compraron al 1% al BCE (Banco central europeo) la venden al 6% (caso Grecia) y los compradores de esta deuda (otros bancos) la revenden mas cara aun, creando un monto de intereses sobre intereses.. Y claro se lía la de dios cuando se destapa que el “pagador”, en este caso un pais, no tiene dinero para afrontar los pagos y se le penaliza con mas intereses..

Lo curioso de todo esto es que los estados miembros de Europa han perdido el culo por llenar los “bujeros” que los bancos han creado pero estos en vez de revertir las ganancias (Santander 12mil millones en 2009) en el mismo estado (mas créditos de consumo, bajar intereses, hipotecas, créditos a empresas para crear empleo) se dedican a comprar mas deuda extranjera (griega en este caso) ya que como el resto de Europa paga las copas.... En fin, barra libre para el despilfarro!!!

Dicho de otra manera:

Pongamos que el señor X tiene dinero para invertir, y decide comprar la deuda del señor Z que le debe al señor Y 100 euros. (X compra a Y 100 euros de Z al 2%) por lo que el señor Z le debe a Y 101 (pongamos que lo tenia al 1%), Y le debe a X un euro.

De esta manera Y puede dejarle otros 100 euros a Z que anda muy jodido. Así que el señor Z ya debe 200 euros mas 2 de intereses, e Y le debe a X solo 1 euro. Aquí entra el señor A que ve como Y ha invertido 200 euros en el señor Z que no puede pagar y decide ayudarle con otros 200 euros para cuadrar un poquito la cosa. El saldo de Y debería de ser 0 y si el señor Z termina pagando podrá devolver los 200 al señor A (que se los dejo sin intereses). Pero en vez de eso decide re comprarle la deuda a X por 100 euros (mas un 3%) . De repente llega la crisis y el señor A (es estado) necesita urgentemente la devolución de 100 euros, como el señor Y los tiene podría darlos al 0% pero en vez de eso dice que no tiene saldo y el señor A no tiene mas remedio que comprarlos al señor X al 6%...

Es el caso Grecia.

No se si lo he liado un poco y es que hasta a mi me cuesta creer que los bancos puedan ser tan rastreros, pero por lo visto es así, es una realidad que vivimos día a día Solo hemos de fijarnos que cuando la fortuna nos sonríe los bancos nos inundan con sus bondades pero cuando se nos tuerce la cosa vienen raudos a pedir lo que se les debe. ¿Y me pregunto yo? Que cojones seria de estos bancos si pagase mis facturas en mano? Si cobrase mi nomina también en mano y existieran métodos alternativos de pago para el dinero que 46 millones de españoles mueven a diario?

Es para plantearnos seriamente una banca nacionalizada y que invierta sus ganancias en el mismo estado. Al final el Chavez ese no va a ser tonto del todo.... Es un zas en toda la boca como una catedral..

Pues eso, a disfrutar del sistema económico machotes.. Me gustaría conocer una alternativa, prometo apoyarla desde mi pequeño rincón

2 comentarios:

  1. menos mal que tienes el blog para desahogarte.............jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/6/10 1:34

    Pero al final ¿ quién paga la deuda? por lo que veo solo los ciudadanos de a pié, y sobre todo los funcionarios que una vez más nos quedamos con menos dinero ( los de sueldo base, que los mandamases, esos no pierden casi nada). Aunque sigo sin entender por qué este gobierno ha prestado tanto dinero a los bancos y se ha olvidado del resto de los ciudanos que no podemos hacer frente a los pagos ¿ Se olvidan de que los que realmente pagamos impuestos somos nosotros? Aunque esto es otro tema.

    ResponderEliminar